Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 octubre 2010 5 15 /10 /octubre /2010 10:44

¿Pozol agrio?, ¿pozol fre'co?, ¿pozol light, bajo en shis? (hay mojo ni que 'tuviera enfermo!), ...

 

Manuel Pérez Merino, nació en la ciudad de Villahermosa el 26 de febrero de 1918. Sus padres fueron Arquímedes Pérez Oropeza y la profesora Luisa Merino Correa. Sus estudios primarios los realizó en el Instituto "Luis Gil Pérez" y en la escuela racionalista "Ferrer Guardia". Desde muy pequeño, Manuel Pérez Merino mostró disposición para la música, por lo que inició estudios de piano con la maestra María Teresa Cahero. Después, el maestro pianista y compositor Ezequiel López y Ocampo le brindó sus conocimientos, haciendo de Manuel un excelente pianista. En busca del triunfo y la fortuna, el joven músico abandonó el terruño, obteniendo el puesto de pianista en conocidos centros nocturnos de la capital. Fue allí en la gran metrópoli donde nació su inspirada canción Villahermosa, que se ha convertido en el himno de la capital Tabasqueña.

 

De vuelta a su amada provincia, Pérez Merino compuso muchas otras canciones en las que exalta, pleno de amor las bellezas del solar nativo. Así nacieron Camino de Frontera, Luna sobre el Grijalva y muchas más. Fue uno de los compositores más populares de Tabasco. Toda su carrera musical se desarrolló en la entidad. Conocido como El cantor del Grijalva, alcanzó el apogeo de su fama en la década de los años cincuenta, cuando junto con otros intérpretes participaba en las tertulias de El Café del Portal, sitio que alcanzó relevancia por ese mismo hecho. De gratos recuerdos para la sociedad tabasqueña.

Se le reconocen más de 100 canciones dedicadas a exaltar la belleza de Tabasco. En diversas estancias en la capital de la República, participó en programas de televisión transmitidos a todo el país. Su música fue tocada por conjuntos de prestigio nacional. Fue pionero de la radio y de la televisión en Tabasco. En su ciudad nativa, la Villahermosa de todos sus amores falleció el 12 de mayo de 1993. Entre las canciones románticas más conocidas de Manuel se encuentran: Provinciana, Al partir, Si supieras, Ayúdame a olvidar, Ironía, Falsedad, Lamento, Llueve, Noche de eclipse, Villahermosa, Luna sobre el Grijalva, Comalcalco, Tacotalpa, Camino de Frontera, Canción del Usumacinta, Adios a Villahermosa, Corrido de Jalapa y Tapijulapa.

 

Para descargar el album de Don Manuel Perez Merino solo haz click en la foto de el.

 

 

 

 Manuel_Perez_Merino_-_Grabaciones_al_piano_del_Cantro_del_G.jpg 

 

 

 

 

Texto tomado de la paguina del Gobierno del Estado de Tabasco

 

http://administracion.saf.tabasco.gob.mx/administracion/gaceta/choco_tips/personajes/personajes06.php

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Que Es Esto???

  • : Amor por Tabasco
  • : Blog Tabasqueño, Orientado hacia el talento de nuestros paisanos chocos y nuestros Estados vecino.
  • Contacto

.

ALGUNAS PAGINAS QUE PUEDES VISITAR CON SOLO DAR CLICK EN LA IMAGEN

Diario PresenteExpo Tabasco 2011Gobierno Del Estado de Tabasco Tabasco Hoy

Video

 

 

 

 

AVISO LEGAL

Todo los archivos aqui expuestos son aportes que nos hacen llegar. El material de este blog NO APOYA LA PIRATERIA solo es material promocional... asi que el blog infiernoverde.over-blog.es se deslinda de cualquier problema.
Están destinados solamente a un uso promocional y deben ser borrados pasadas las 24h horas de la descarga Es obligacion de los visitantes no emplear estos archivos para un uso comercial.

Categorías

Texto Libre