Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 diciembre 2010 3 08 /12 /diciembre /2010 20:47

Soñé con un lugar donde los arboles tenia historia, y las piedras estaban vivas, desperté y me vi sumergido en el profundo verde de una tierra donde todo es agua, tabasco el de corazón alegre el de la naturaleza generosa  cuyos frutos son un regalo para el mundo, en tabasco la modernidad es ya una tradición y hasta lo contemporáneo tiene un sabor muy familiar.

Aquí los bosques cantan para que las flores bailen y la fantasía es una nueva forma de vivir la realidad, soñé con el Eden desperté en tabasco y seguí soñando ven a tabasco.

Imagen2.jpgTabasco es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Los tabasqueños somos personas simpáticas y sobre todo acogedoras, muy amigables.

Aquí tenemos una de las mas surtidas gastronomía que pueda existir en todo el país y el mundo entero, pues nuestras cocinas están llenas de color, aromas y texturas exquisitas. Entre los principales platillos típicos destacan aquellos elaborados con los frutos del mar, como el pejelagarto, pez endémico del estado. Algunos de los platillos más populares son, el pejelagarto asado, tamales de pejelagarto, chirimole de pejelagarto y empanadas de pejelagarto. También elaborados con exóticos ingredientes están el robalo a la tabasqueña, el langostino o pigua al mojo de ajo, la torta de iguana y el pochitoque en verde.
La creatividad tabasqueña se refleja en su cocina desde la época prehispánica, cuando se inventó el chocolate. También con la herencia de las culturas indígenas Maya y Chontal, así como con el legado español, este último reconocido en las butifarras, longanizas y quesos.

También como parte del folclor tabasqueño están las antiguas danzas del Pochó y del Caballito. La más famosa de ellas es la Danza del Pochó realizada durante la celebración del Carnaval justo antes de los días santos católicos. En ella, los Cojoes representan el bien luchando contra el maligno dios Pochó; sin embargo, durante el desarrollo de la batalla, los cojoes revelan su lado travieso y “maloso” al mojar o aventar harina de manera sorpresiva a los presentes. Esta celebración es originaria de Tenosique, Tabasco, localizado en la frontera con el vecino país centroamericano de Guatemala.

La Danza de los Caballitos es la representación de la pelea que los indígenas sostuvieron contra los españoles en la batalla de Centla, lo que es admirable de esta representación es que celebra el momento en que los indígenas se dieron cuenta que los jinetes y los caballos no eran una sola entidad, sino dos seres individuales.

Otras celebraciones populares en las comunidades tabasqueñas son el Festival de la Santa Cruz en Teapa, la Fiesta de Nuestra Señora de Santa Ana celebrada en Sánchez Magallanes, las Fiestas de San Antonio, organizadas en Cárdenas, y la Festividad de San Isidro Labrador en Comalcalco. la Festividad de San Román en Paraíso es acompañada del ritmo de “Los Tamborileros de San Marcos”, quienes ejecutan las piezas musicales con tambores y flautas de carrizo y se niegan a dejar morir la tradición de una profesión que hoy en día muy pocos músicos están dispuestos a perpetuar.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Que Es Esto???

  • : Amor por Tabasco
  • : Blog Tabasqueño, Orientado hacia el talento de nuestros paisanos chocos y nuestros Estados vecino.
  • Contacto

.

ALGUNAS PAGINAS QUE PUEDES VISITAR CON SOLO DAR CLICK EN LA IMAGEN

Diario PresenteExpo Tabasco 2011Gobierno Del Estado de Tabasco Tabasco Hoy

Video

 

 

 

 

AVISO LEGAL

Todo los archivos aqui expuestos son aportes que nos hacen llegar. El material de este blog NO APOYA LA PIRATERIA solo es material promocional... asi que el blog infiernoverde.over-blog.es se deslinda de cualquier problema.
Están destinados solamente a un uso promocional y deben ser borrados pasadas las 24h horas de la descarga Es obligacion de los visitantes no emplear estos archivos para un uso comercial.

Categorías

Texto Libre