Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 septiembre 2010 3 22 /09 /septiembre /2010 16:16

Historia de Tabasco

 

Época prehispánica

 

Zona Arqueológica de Comalcalco.El territorio del estado de Tabasco está comprendido en la región central, en las tierras bajas de Mesoamérica. Éste territorio fue uno de los puntos más importantes en los que habitó la cultura olmeca, primera civilización en Tabasco y en el Golfo de México,durante el período preclásico medio, hace aproximádamente 3.000 años atras, dicha cultura se desarrolló hacia los años 800 a. C.

 

 

La cultura olmeca tuvo acentamientos históricos en el noroeste de Tabasco, en la zona limítrofe con Veracruz; durante el período preclásico se establecieron en San Lorenzo y Tres Zapotes, en el sur del estado de Veracruz y en La Venta al noroeste de Tabasco, lugar donde se retiraron 300 años más tarde de haber llegado. Uno de los centros ceremoniales más importantes de la civilización olmeca, y de los más antiguos de América es la actual zona arqueológica de La Venta, donde vivían sacerdotes, artesanos y campesinos que acudían ahí para implorar a los dioses olmecas por mejores cosechas.

 

 

Al igual que los olmecas, aunque unos siglos más tarde, la cultura maya habitó el territorio tabasqueño, ésto fue durante el período clásico mesoamericano. La civilización maya fue parte de la historia de Tabasco, teniendo acentamientos en las tierras bajas de su actual territorio, tales como la actual Zona Arqueológica de Comalcalco durante el período clásico de Mesoamérica. Al igual que muchas culturas mesoamericanas, la cultura maya fue fuertemente influenciada, en todos los aspectos, por la civilización olmeca.

 

 

 

Entre los siglos VII y VIII, aproximadamente, y hasta la llegada de Hernán Cortés se desarolló la etnia chontal, un grupo maya cuyo nombre proviene del náhuatl y quiere decir extranjero; su economía se basaba, principalmente, en el intercambio comercial con otras culturas mesoamericanas y que utilizó la ventajosa hidrografía de Tabasco para crear rutas comerciales y de comunicación entre otros grupos.

 

 

Conquista española

 

Conquista de Tabasco

 

La conquista de Tabasco fueron las campañas militares realizadas por el ejército español con la finalidad de conquistar y colonizar el territorio tabasqueño, y que comprende un período de 42 años, el cual inicia en 1518 con el descubrimiento de Tabasco por parte de Juan de Grijalva y culmina en 1560 con la rendición final de los indígenas de Cimatán a la corona española.

 

 

Entrada de Hernan Cortes a la ciudad de Potonchán.En 1517 el gobernador de Cuba, Diego Velázquez de Cuéllar, organizó una segunda expedición a las tierras de Yucatán, la primera más hallá de Campeche, recuperando las naos del primer viaje, y añadió una carabela y un bergantín. Los españoles se encontraron en el territorio de Tabasco cuando Grijalva se adentró en la desembocadura del actual río Grijalva y desembarcó en Potonchán, población del Señorío Chontal de Acalán el 8 de junio de 1518. Dicha expedición fue producto de los hallazgos que Hernández de Córdoba realizó en los pueblos de las costas de Yucatán y Campeche.

 

 

En una tercera expedición al territorio continental y segunda a Tabasco, el conquistador Hernán Cortés arribó a Tabasco el 12 de marzo de 1519 al desembarcar en la "Punta de los Palmares", justo en la desembocadura del Río Grijalva, pero fue recibido en forma hostíl por los indígenas, quienes con señales le pedían que se fuera. Después de varias horas de lucha, los españoles logran derrotar a los naturales del pueblo de Potonchán, y luego de conminarlos a rendirse, lograron pactar con el cacique maya Taabscoob su sumición a la corona española. A continuación, Hernán Cortés, delante del Notario del Rey según las ritualidades, se encamiñó hasta una gran ceiba (árbol considerado sagrado por los mayas) y sacando su espada dio dos golpes sobre el tallo tomando poseción de las tierras a nombre de la corona española[19] y declarando la fundación el 25 de marzo de la Villa de Santa María de la Victoria, que sería la primer población en territorio continental de México.

 

 

Ante la negativa de los indígenas a sugetarse a la corona española, Cortés decide atacarlos, escenificándose así el 14 de marzo una cruenta batalla conocida como la "Batalla de Centla", en donde tomó parte por primera vez el caballo en una batalla en el nuevo mundo, causando un gran impacto entre los nativos. Cortés, permaneció en la villa hasta el 17 de abril, fecha en la que se enbarcó en busca del oro del imperio Azteca, dejando en Santa María de la Victoria un estandarte con la imagen de la Virgen María así como una gran cruz de madera y a un grupo de soldados españoles, con la misión de pacificar la naciente provincia de Tabasco, y ser punta de lanza en la conquista de otros territorios.

Tras su regreso de Tenochtitlán, y a su paso por las cercanías de Santa María de la Victoria (frente a la actual ciudad de Frontera, Centla) Cortés conoció las condiciones precarias en que vivían los españoles, quienes abandonados a su suerte, vivian refugiados en la villa, rodeados de hostíles indígenas y teniendo que robar comida para poder sobrevivir, por lo que al regresar a la ciudad de México en 1525, envió al Capitán Juan de Vallecillo con un pequeño destacamento para someter a los naturales, convirtiéndose así en el primer Gobernador de la Provincia de Tabasco. Vallecillo, proclama la refundación de la Villa de Santa María de la Victoria, e intenta pacificar la provincia, pero no pudo sojuzgar a los nativos, falleciendo a los pocos meses. En 1526 Cortés nombra a Baltasar de Osorio[25] nuevo Gobernador de la provincia, quien tambien fracasa, por lo que viaja a la ciudad de México a solicitar más ayuda a Cortés.

 

 

 

Época colonial

 

 

 

La colonia se inicia con la presencia de Francisco de Montejo (El viejo), quien tenía las facultades de conquistar y pacificar Yucatán, Cozumel y poblar Tabasco. Habiendo fracasado en su intento de conquistar Yucatán por el oriente, decidió con su hijo del mismo nombre, a cometer la empresa por el occidente, para lo cual se fortalecieron en Tabasco.

 

 

De 1530 a 1535 batalló en tierras mayas, aunque sin éxito. Volvió a España y consiguió la confirmación del Gobierno de Tabasco, posteriormente pasó a Honduras y otras partes aledañas.

 

Mapa que muestra la extensión de la provincia de Tabasco y su capital Santa María de la Victoria en 1549.Pese a que Tabasco fue la primera tierra en la que se establecieron los conquistadores españoles en 1519, les tomó más de 40 años lograr pacificar totalmente la provincia, hecho que se logró hasta 1560, debido a la férrea resistencia impuesta por los indígenas tabasqueños. Fue necesario realizar más de cuatro campañas militares para doblegar el espíritu combativo de sus habitantes.

 

Una vez lograda la pacificación parcial de la provincia de Tabasco a partir de 1537, los españoles comenzaron a establecerse en diversas partes del estado, fundando poblaciones como: Xalpa (Actual Jalpa de Méndez), Santiago Cimatán (que después de ser destruida por los indios fue refundada como Villa de la Natividad de Cunduacán), Santiago de Teapa (Teapa), Tecomajiaca (actual barrio de la ciudad de Teapa), Tacotalpa y San Pedro Tanoche (en Tenosique que después fue despoblada por órdenes de Montejo "el Mozo").

 

 

Para 1560 y ya pacificada por completo, la provincia de Tabasco, parecía encaminarse a una vida tranquila ya sin la resistencia indígena, el comercio marítimo de la villa de Santa María de la Victoria comenzó a crecer, al comerciar con Veracruz y Campeche, las haciendas y encomiendas florecían gracias al trabajo de los indígenas que eran sobreexplotados por los hacendados españoles, sin embargo, ese desarrollo inicial se vería obstaculizado por el azote más nefasto que recibió Tabasco en los siglos XVI y XVII, y que marcaría de forma negativa la vida durante la colonia: la precencia de los pirtatas ingleses y holandeses.

 

 

Los piratas

 

En 1557 los piratas ingleses iniciaron sus actividades por las costas tabasqueñas, hasta que por causa de sus constantes ataques, los habitantes de Santa María de la Victoria decidieron trasladarse río arriba por el Grijalva, hasta una pequeña villa de pescadores donde fundaron la población de San Juan Bautista. El 24 de junio de 1564 el español Don Diego de Quijada en un recorrido por la provincia, funda oficialmente la ciudad de Villahermosa con el nombre de Villa Carmona porque según dijo al Rey: "me recuerda la vega del río Guadalquivir en Carmona, España...". Dos años más tarde recibieron el permiso real de Felipe II, donde aprueba su fundación, llamándole Villa Hermosa de San Juan Bautista, y en 1598 el mismo Felipe II concedió a la provincia un escudo de armas de los más antiguos de América, que aún identifica a Tabasco.

 

 

Debido a los continuos ataques de los piratas, en el que destaca el terrible ataque de 1597 donde piratas holandeses destruyen e incendian totalmente Santa María de la Victoria., en 1604 el Alcalde Mayor de Tabasco Juan de Miranda solicita al Virrey marqués de Montesclaros Juan de Mendoza y Luna que los poderes de la provincia, sean cambiados a San Juan Bautista. Pero es hasta el 3 de febrero de 1641 que el Virrey Diego López Pacheco Cabrera y Bobadilla firma un decreto por medio del cual, se cambian los poderes de la provincia, de la villa de Santa María de la Victoria a San Juan Bautista (hoy Villahermosa, confirmando el decreto por el Alcalde Mayor de Tabasco Simón Rodríguez el 6 de febrero. El traslado de los poderes se realizó el 24 de junio de 1641.

 

En 1677 siendo Alcalde Mayor Diego de Loyola, los corsarios atacan ferozmente a la capitál Villahermosa de San Juan Bautista, destruyeéndola e incendiándola en varias ocasiones, obligando a las autoridades a abandonar la ciudad y trasladar los poderes a la villa de Tacotalpa, que fue capital de la provincia por 139 años.

 

 

A principios del siglo XVII, en el resto de la Nueva España se fundaban ciudades, se construían templos, catedrales y palacios, en cambio en Tabasco, el clima inhóspito, la ausencia de metales preciosos, la inseguridad por los ataques piratas, causaron desinterés en los españoles y la provincia de Tabasco cayó en el abandono.

 

En el año de 1717 el entonces gobernador de la Provincia de Tabasco Alonso Felipe Andrade y el capitán Juan de Amestoy, al frente de un ejército de tabasqueños atanca a los piratas en la Isla de Tris (hoy isla del Carmen) que en ese entonces pertenecía a Tabasco derrotándolos y fundando el 16 de julio de ese año la Villa de Nuesra Señora del Carmen (hoy Ciudad del Carmen).

 

En 1794 la provincia de Tabasco tenía una población de 35 mil 803 personas (18 mil 199 hombres y 17 mil 604 mujeres), distribuidos en 2 Villas, 2 pueblos, 9 parroquias, 200 rancherías dependientes, 526 independientes y 58 estancias; no había conventos, colegios, ni hospitales.

 

Al finalizar el s. XVIII, un gobernante de las postrimerías de la vida colonial, Miguel de Castro y Araoz, denunció el estado de abandono en el que se encontraba Tabasco.

 

Después de poco más de siglo y cuarto, en enero de 1795 el Virrey Miguel de la Grúa Talamanca autoriza el cambio de los poderes de la Provincia de Tabasco de Tacotalpa a Villahermosa de San Juan Bautista, llevándose a efecto el lunes 15 de agosto de ese año.

 

Transcurrido un tiempo, en 1811, el presbítero José Eduardo de Cárdenas, fue enviado como representante de la provincia, ante las cortes de Cádiz, siendo diputado demandó que la provincia de Tabasco, sumida en el abandono, saliera de la marginación en la que sin razón estaba sepultada. También solicitó al Rey Fernando VII que para compensar dicho abandono, se le intituyera a Villahermosa, el título de "Muy noble y Muy leal", sin embargo, ya no hubo tiempo, la lucha por la Independencia, había iniciado.

 

El periodo que transcurrió entre la llegada de los españoles a nuestro territorio y el desenlace en la autonomía e independencia en 1810, representa un periodo colonial, del cual surgió una sociedad novohispana; proceso que se desarrolló a través de 300 años de dominación española, que dio inicio con la conquista de los primeros pueblos indígenas.

 

 

 

Resumen

 

Pese a ser la primera posesión de la corona española en México, los conquistadores tardaron más de 40 años en pacificar la provincia debido a la férrea resistencia de los lugareños. Una vez lograda la paz, Tabasco es anexado a la Capitanía General de Yucatán. El español Diego de Quijada, decreta el 24 de junio de 1564, la fundación de la ciudad de Villahermosa con el nombre de Villa Carmona, nombre que se le cambiaría después por el de San Juan Bautista de Tabasco. Abandonada por las autoridades de la corona, la provincia de Tabasco durante más de 100 años es azotada por los piratas quienes destruyen las principales poblaciones. Lo que origina que la capital de la Provincia sea cambiada primero a San Juan Butista (hoy Villahermosa) y después a Tacotalpa. Hasta que en 1717 las fuerzas tabasqueñas al mando de Juan de Amestoy y el Gobernador de la Provincia Alonso Felipe Andrade, derrotan y expulsan a los piratas de la isla de Tris y fundan el 16 de julio de ese año la villa de Nuestra Señora del Carmen, regresando ese año los poderes a San Juan Bautista.

 

La provincia pasó en el más completo abandono los 302 años de dominio español, hasta la independencia el 7 de septiembre de 1821, cuando el General Juan Nepomuceno Fernández, promulga la Independencia de Tabasco de España. La adhesión de Tabasco al Imperio mexicano, se realizó a las 9 de la mañana del 8 de septiembre de 1821, cuando las autoridades tabasqueñas juran el Plan de Iguala.

 

En 1823 Tabasco por fin logra separarse de la Provincia de Yucatán a la que estaba sujeto desde la colonia, y desde el 29 de enero de 1824 es declarado Estado Libre y Soberano, convirtiéndose en uno de los 14 estados de la nueva Nación.

 

 

En 1839 comienza en el estado una intensa guerra civil entre liberales que pugnaban por el Federalismo y los centralistas, lo que culminó en enero de 1841 con el triunfo de las fuerzas federalistas en Tabasco y motivó el descontento del entonces Presidente Anastasio Bustamante, quien impone fuertes sanciones al estado.

 

 

En el 13 de febrero de 1841 Tabasco se separa de México en protesta por las injustas sanciones impuestas por el Peresidente Bustamante, así como por las pretensiones de que en el País se quería implantar una República Centralista, el Congreso le otorga al Gobernador Victorio Victorino Dueñas las funciones de Presidente. Poco después de su triunfo como presidente, Antonio López de Santa Anna envió emisarios para convencer a las autoridades tabasqueñas de que regresaran a la Unión, cosa que ocurrió el 2 de diciembre de 1842.

En 1846 el estado es invadido por el ejército norteamericano, quien después de una batalla y pese a la férrea defensa de las tropas tabasqueñas comandadas por el Gobernador, el Coronel Francisco Traconis, ocupan la ciudad de San Juan Bautista, y nombran Gobernador Interino del estado al Comandante Van Brunt. En 1847 la guerrilla tabasqueña logra expulsar a los invasores norteamericanos del estado.

 

Ese año, y en protesta por no recibir apoyo de la Federación para defender al estado de los invasores norteamericanos, el Gobernador Traconis declara a Tabasco separado del Páis, sin embargo, se registra una revuelta y el Gobernador es derrocado, regresando Tabasco a la República algunas semanas después.

 

 

En 1863 el estado es nuevamente invadido por un ejército extranjero, el francés, que se instala en el puerto de Frontera y desde ahí inicia el ataque a la ciudad de San Juan Bautista que resiste heroicamente, provocando que los franceses se retiren a Frontera, desde donde inician un bloqueo a la ciudad. Más tarde, las tropas francesas atacan nuevamente a San Juan Bautista, que cae en poder de los invasores. el 1 de noviembre de 1863 las tropas del General Gregorio Méndez Magaña y el Coronel Andrés Sánchez Magallanes, derrotan a los franceses en la Batalla del Jahuactal, preparando así el asalto a la capital del estado. El 13 de febrero de 1864, las fuerzas tabasqueñas inician el asalto al Almacén Real o Casa Fuerte en donde se encontraban los franceses, quienes ante el empuje de los tabasqueños, abandonan la ciudad de San Juan Bautista el 27 de febrero de 1864, cubriendo a Tabasco de gloria al ser el primer territorio mexicano de donde se expulsaría al invasor francés.

 

 

Proclamación de la Independencia de Tabasco en 1821

 

Habían transcurrido tres siglos de sujeción a la Corona Española y Tabasco, seguía arrinconado en su melancólica existencia, cuando en septiembre de 1810 estalló, muy lejos del Sureste, en Dolores, Guanajuato la lucha que habría de culminar, 11 años más tarde, con la declaración de Independencia. La marginación geográfica y de toda índole explica la tardanza con que aquí repercutió la demanda libertaria.

 

 

Hubieron de pasar cuatro años para que don José María Jiménez prefiriera el grito de insurrección en Tabasco; no obstante, su iniciativa no encontró suficiente eco y don José María fue condenado a prisión. Entretanto, el 24 de mayo de 1815, se levantaron en la entidad actas de adhesión a la Corona Española.

 

La violencia se recrudecía por otros rumbos y los españoles perdían terreno paulatinamente hasta que, en 1821 México obtuvo su independencia política con respecto a la Corona Española.

 

Ese mismo año, el coronel Antonio López de Santa Anna envió a Tabasco una expedición, encabezada por el capitán Juan Nepomuceno Fernández, quien llega al pueblo de Tamulté el 31 de agosto e inicia el sitio de la capital del estado. Proclamando la Independencia de Tabasco el 7 de septiembre de 1821, cuando entró triunfal a la ciudad de San Juan Bautista(Hoy Villahermosa) provocando la huida hacia Campeche del Gobernador Ágel del Toro.

 

 

Incorporación de Tabasco al Imperio mexicano

 

Una vez declarada la independencia de Tabasco, por el General Juan Nepomuceno Fernández, el 7 de septiembre de 1821, se procedió a la incorporación de Tabasco al Imperio mexicano, con la jura del Plan de Iguala, de parte de las autoridades tabasqueñas, lo que ocurrió el 8 de septiembre de 1821 a las 9 de la mañana, en la Plaza de Armas de San Juan Bautista, con lo que las autoridades de la Provincia de Tabasco reconocian al supermo gobierno.

 

Al convocarse el Congreso Constituyente, la provincia se pronunció por la Federación, convirtiéndose el 29 de enero de 1824 en uno de los 19 Estados libres y soberanos fundadores de la primera República.

 

Al año siguiente el 5 de febrero de 1825 se proclamó la primera Constitución del Estado Libre y Soberano de Tabasco, y desde 1883 su división política la constituyen 17 municipios.

 

Iturbide y La República

 

 

A partir del memorable 8 de septiembre de 1821, cuando se prestó juramento al Plan de Iguala, Tabasco quedó incorporado al México independiente. El primer gobernador fue don Juan Nepomuceno Fernández, que no permaneció mucho tiempo en su puesto ya que fue acusado de varios delitos, enjuiciado y destituido de su investidura. Lo sustituyó don Manuel María Leyton en 1822. Poco después se conoció la noticia de que Agustín de Iturbide se había proclamado emperador. Tomó entonces posesión de la gubernatura tabasqueña el coronel José Antonio Rincón, quien permaneció en su cargo hasta 1823 cuando, Antonio López de Santa Anna instituyó la República.

 

México había comenzado su vida independiente con un intento fallido de monarquía y no pudo hablarse de Tabasco como Estado sino hasta la instauración de la República Federal, más propiamente, hasta que se asentó en la Constitución de 1824 que el territorio tabasqueño formaba parte de la República. Ese mismo año se estableció la primera legislatura local y ésta misma eligió a don Agustín Ruiz de la Peña como gobernador interino. El 5 de febrero de 1825 se publicó la primera Constitución Política del Estado, la cual constaba de 11 capítulos y de 224 artículos, en ese año llegó la primera imprenta a Tabasco.

 

Los primeros pasos del naciente estado no podían ser sencillos. A los conflictos políticos que debió afrontar como consecuencia del movimiento independentista se añadieron los problemas económicos que el territorio arrastraba desde la época colonial. Aunado a esto hubo que hacer frente a dos epidemias de cólera, probablemente las más graves de que se tenga antecedente en la región.

 

 

La separación de Tabasco

 

Separación de Tabasco en 1841 y 1846

 

La inestabilidad que caracterizó a aquella época, tenía que repercutir con turbulencia en una región hasta entonces tan precariamente organizada. Al principio, como en todo comienzo, la situación se presentó desordenada pero hacia 1829 empezó a aclararse. Hay que recordar que en aquel año Vicente Guerrero, Presidente de la República, aplastó el intento español de reconquistar a México a través del general Isidro Barradas, quien invadió al país por el puerto de Tampico. El que impidió directamente que la reconquista se llevara a cabo fue Santa Anna quien, por ese hecho, se volvió un héroe nacional.

 

Pero, un año más tarde, el Vicepresidente Anastasio Bustamante ocupaba el poder y durante su gestión es arteramente asesinado don Vicente Guerrero, acto que volvió a complicar, ciertamente, todo el panorama.

 

En Tabasco actuaban dos bandos: uno, encabezado por Agustín Ruiz de la Peña quien apoyaba a los federalistas y otro por Marcelino Margalli, favorecía a los centralistas. Esa pugna local era un reflejo de la lucha a veces sorda, a veces desembozada que federalistas y centralistas libraban en el país y que sólo comenzaría a resolverse, en definitiva, a partir del triunfo de la Revolución de Ayutla a mediados de siglo.

 

En Yucatán y Campeche sucedía algo similar. El día 6 de noviembre de 1829 los militares de Campeche se sublevaron contra la Federación y proclamaron la República Centralista. La repercusión no se hizo esperar: quince días después un grupo de tabasqueños se unió a ese movimiento rebelde y levantaron un acta de 9 artículos en donde declaraban que en Tabasco se adoptaría el sistema centralista.

 

En la capital de la República la situación era tensa, inquietante: Anastasio Bustamante (1830- 1832) hacía esfuerzos por estabilizar la situación política y la vida económica del País. Si el federalismo había triunfado en 1824, lo había hecho a costa del compromiso con los fueros y privilegios que reclamaban la iglesia y el ejército. La paz, en consecuencia, era frágil. En 1832, algunos militares liberales inspirados por el recuerdo de Vicente Guerrero, se levantaron contra el gobierno de Bustamante. En Tabasco ocupaba la gubernatura del estado José Rovirosa quien, al conocer los hechos, juro lealtad al Presidente Bustamante pero el gobernador Rovirosa falleció ese mismo año y fue sustituido por Manuel Buelta. Una de las primeras acciones que Buelta dio en su calidad de gobernador fue sancionar el decreto que otorgaba a Antonio López de Santa Anna] el título de "Libertador de la Patria y de las Instituciones Federales", en recuerdo de la derrota que causo a Barradas. Corría el año de 1833, infortunado por muchos motivos, entre otros por aquella epidemia de cólera que diezmó a la población mexicana y que alcanzó a Tabasco en 1833 causando gravísimos estragos entre sus habitantes, que aún no encontraban la estabilidad política en su territorio.

 

Mientras esto sucedía en Tabasco, en el resto de la república la lucha de los centralistas contra los federalistas seguía en plena efervescencia. El estado de Veracruz se pronunciaba por el centralismo y el de Zacatecas por el federalismo. A fin de cuentas, resultó victorioso el bando centralista: en 1836 se promulgó la Constitución Centralista, conocida también como las Siete Leyes.

 

Pero los liberales tabasqueños no estaban de acuerdo y decidieron rebelarse contra el centralismo encabezados por don Fernando Nicolás Maldonado.

 

La resistencia fue dura y finalmente, los federalistas tabasqueños fueron temporalmente derrotados.

 

En 1839 se desata en el estado una guerra civil entre los liberales (federalistas) en contra de los centralistas, que culmina en enero de 1841 con el triunfo de las fuerzas federalistas y la renuncia del gobernador. Lo que molesta al Presidente Anastasio Bustamante quien decreta fuertes sanciones económicas para el estado.

El 13 de febrero de 1841 el estado de Tabasco decreta su separación de México, en protesta por el centralismo imperante en el País, y por las sanciones impuestas por el Gobierno central. Concediéndole el Congreso local al gobernador Victorio Victorino Dueñas las funciones de Presidente. El estado de Tabasco se reincorpora a México el 2 de diciembre de 1842.

 

Separación de Tabasco en 1841 y 1846

 

A mediados de 1841, los poderes creados por la Constitución de 1836 fueron declarados nulos y tomó posesión de la presidencia el general López de Santa Anna. Durante los años siguientes Santa Anna gobernó sin Constitución y no fue sino hasta 1843 cuando se decretó una nueva carta: las Bases de Organización Política de la República Mexicana, o Bases Orgánicas de 1843, que intentaron ganarse al clero y al ejército con fueros y privilegios y otorgar el poder, simple y llanamente, al partido conservador.

 

En términos muy generales, ésta era la situación que prevalecía en la república; naturalmente, el descontento seguía creciendo y los federalistas no cejaban en sus intentos por recobrar el poder. Finalmente, en 1846 lo obtuvieron de nueva cuenta encabezados por don Valentín Gómez Farías en la vicepresidencia de la república.

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

F
Excelente
Responder
A
esta bien pero muy largo
Responder
A
esta bien pero muy largo
Responder
P
pene :3

Que Es Esto???

  • : Amor por Tabasco
  • : Blog Tabasqueño, Orientado hacia el talento de nuestros paisanos chocos y nuestros Estados vecino.
  • Contacto

.

ALGUNAS PAGINAS QUE PUEDES VISITAR CON SOLO DAR CLICK EN LA IMAGEN

Diario PresenteExpo Tabasco 2011Gobierno Del Estado de Tabasco Tabasco Hoy

Video

 

 

 

 

AVISO LEGAL

Todo los archivos aqui expuestos son aportes que nos hacen llegar. El material de este blog NO APOYA LA PIRATERIA solo es material promocional... asi que el blog infiernoverde.over-blog.es se deslinda de cualquier problema.
Están destinados solamente a un uso promocional y deben ser borrados pasadas las 24h horas de la descarga Es obligacion de los visitantes no emplear estos archivos para un uso comercial.

Categorías

Texto Libre