Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 septiembre 2010 1 27 /09 /septiembre /2010 17:59

 

thumb.jpgEl nombre oficial de Tabasco es Estado Libre y Soberano de Tabasco, constituye una de las 31 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos. es parte de la cuenca del Golfo de México.

 

La actividad económica que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del Estado es el sector de servicios, seguido por el comercio, entre ambos generan más del 60% del PIB estatal. Otra actividad importante es la extracción de petróleo, pues Tabasco es el segundo productor nacional de petróleo crudo, después de Campeche.

 

Los principales productos agrícolas son plátano, caña de azúcar, cacao, arroz, maíz y otros cultivos frutales. La industria manufacturera engloba los sectores de alimentos procesados, textil, papelero y petroquímico, entre otros. Las industrias de la construcción y la generación de energía aportan casi el 10% del PIB estatal.

 

Gobernantes

 

Salvador José Neme Castillo es un político mexicano y ex Gobernador de Tabasco.

Asumió la gubernatura de Tabasco el 1 de enero de 1989 luego de una controvertida elección en donde derrotó al candidato del entonces Frente Democrático Nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Antes de ser Gobernador, se desempeñó en diversos puestos abarcando desde Srio. del Ayuntamiento de la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, hasta Presidente del Senado de la República Mexicana.

Su elección se desarrolló en una época de agitaciones políticas nacionales y estatales. Respetuoso de las Leyes y el Derecho, hubo crecimiento económico y paz social durante su gubernatura, pero también se vivió la lucha de partidos políticos y plantones.

Las impresionantes producciones diarias del llamado oro negro fueron la base y el impulso de la entidad, pero también, centro de constantes discordias y generador de sobrepoblación, inflación, deterioro de la ecología y tensiones sociales.

Cuando Salvador Neme Castillo fue designado Director General de Fomento Pecuario de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, solicitó licencia y dejó definitivamente el cargo de Gobernador.

Murió en la Ciudad de México el 17 de diciembre de 1995.

 

Manuel Gurría Ordóñez es un político mexicano, ex Gobernador Sustituto de Tabasco, México.

Asumió la gobernatura el 28 de enero en 1992, sustituyendo a Salvador J. Neme Castillo. Empezó el ejercicio de sus funciones en medio de inquietudes políticas y sociales, por lo que estableció como sistema de trabajo el diálogo y la concertación. Buscó el desarrollo armónico del estado promoviendo la instalación de nuevas empresas, fomentó la industria de la construcción y apoyó el crecimiento agrícola y ganadero.

Impulsó el proceso de federalización formalizando la descentralización de la educación derivada del acuerdo nacional para la modernización de la educación básica.

Gobernó hasta el 31 de diciembre de 1994. Durante su interinato expropio terrenos de la central de abasto y los vendió sin que el estado viera un peso y con muchas irregularidades.En esos terrenos encontramos actualmente a Sam´s Club, Europlaza, Chedraui carrizal, y fun city. Por ser de una corriente diferente a la de su predecesor empezó una cacería de brujas dentro del estado con encarcelamientos sin orden de aprhensión, pruebas y éxodo masivo de ex-funcionarios, todo esto llevado a cabo por Jesus Piña.

 

Roberto Madrazo Pintado

En 1994 obtuvo la candidatura al gobierno de Tabasco por el PRI. Fue gobernador del estado desde enero de 1995 hasta diciembre de 2000, luego de vencer a Andrés Manuel López Obrador (del Partido de la Revolución Democrática).

Compitió para ser candidato del PRI a la Presidencia de la República con el apoyo del ex-presidente Carlos Salinas de Gortari para los comicios del 2000, pero perdió ante Francisco Labastida Ochoa quien contaba con el apoyo del entonces Presidente de la República Ernesto Zedillo.

Luego de un proceso interno dudoso por el prematuro retiro de su principal rival, Arturo Montiel Rojas acusado de presunto enriquecimiento ilícito, Roberto Madrazo logró ganarle la elección interna a Everardo Moreno para convertirse en el nuevo candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, para las elecciones a realizarse el 2 de julio del 2006.

Madrazo quedó en un tercer lugar en las elecciones presidenciales, con un 22.26% del total de los votos, quedando detrás de Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador

 

Víctor Manuel Barceló Rodríguez. Político, ex-diplomático mexicano y ex Gobernador Interino de Tabasco, México.

Fue Secretario de Gobierno durante la administración de Roberto Madrazo Pintado como Gobernador de Tabasco. Cuando Madrazo decide irse en busca de la candidatura presidencial de su partido, el PRI en 1999, solicita licencia para ausentarse del cargo y Víctor Manuel Barceló es designado como Interino.

Su paso como jefe de la administración tabasqueña concluyó una vez que Madrazo fue derrotado por Francisco Labastida Ochoa en las internas y decidió regresar para concluir su mandato constitucional.

 

Enrique Priego Oropeza es un político mexicano del Partido Revolucionario Institucional y ex Gobernador Interino de Tabasco.

Su llegada al Gobierno de Tabasco se da luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara la elección para Gobernador y revocara la constancia de mayoría al priista Manuel Andrade Díaz, que había ganado luego de las elecciones del 15 de octubre de 2000.

La intempestiva anulación de las elecciones de Gobernador tomó por sorpresa al Gobierno en funciones, lo que obligó al congreso a sesionar de manera extraordinaria para nombrar a quien debía tomar las riendas del estado como Gobernador Interino ante la inminente salida de Roberto Madrazo como mandatario estatal, quien terminaba su encargo el 31 de diciembre de 2000.

Tomando como base el artículo, el 31 de diciembre de 2000, el grupo parlamentario del PRI de la 56 legislatura (y que cesaba ese mismo día) designó al diputado federal sin licencia, Enrique Priego Oropeza, como Gobernador Interino. Acto que fue calificado como de Albazo legislativo por parte del PRD.

El PRD impugnó la designación argumentando que el 31 de diciembre de 2000 no había falta absoluta de gobernador, pues Roberto Madrazo aún se encontraba en funciones y que en todo caso, debería ser la 57 legislatura, misma que entraba en funciones el 1 de enero de 2001 (el mismo día que el nuevo gobernador) la que designara al Gobernador Interino.

Bajo este argumento, los legisladores del PRD, PAN, PT y dos del PRI designaron al entonces Secretario General del PRI, Adán Augusto López Hernández, como Gobernador Interino, desatando con ello un conflicto poselectoral sin precedentes en el estado y en el país: Habían dos gobernadores en funciones en un estado.

Luego de negociaciones y varios enjuagues políticos, las fuerzas partidistas pactaron y Enrique Priego Oropeza asumió el interinato y convocó a nuevas elecciones para el 5 de agosto de 2001.

 

Manuel Andrade Díaz.

Miembro del Partido Revolucionario Institucional, que ocupó el cargo de Gobernador de Tabasco de 2002 a 2006. Es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y diplomado en Derecho Electoral y Derecho Parlamentario

Su cuestionada primera elección

Tras ser elegido como candidato a Gobernador, Andrade enfrentó un dura contienda frente a César Raúl Ojeda, candidato del Partido de la Revolución Democrática, José Antonio de la Vega del Partido Acción Nacional y otros ocho contendientes.

Luego de varios meses de campaña llegaba el día de la elección, la fecha era el 15 de octubre de 2000. Esa misma noche, entre acusaciones mutuas, tanto Andrade como Ojeda se autoproclamaban como ganadores de la elección.

Sin embargo, los reportes del Instituto Electoral del estado daban como ganador a Manuel Andrade con el 44,05% de los votos contra 43,27% de César Raul Ojeda, mientras que el panista De la Vega acumulba el 8,39%.

Los días pasaron y el fallo del Instituto Electoral de Tabasco favoreció a Andrade y lo declaraba Gobernador Electo. El PRD y Ojeda por su parte decidían acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a impugnar el proceso electoral.

El 29 de diciembre de 2000, dos días antes de que Manuel Andrade tomara posesión como Gobernador Constitucional, en un hecho sin precedentes en México, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con cuatro votos a favor y dos en contra, decide anular la elección de Gobernador de Tabasco y la revocación de la constancia de mayoría de Andrade.

El Tribunal tomó la decisión considerando que “el gobierno del estado de Tabasco no fue neutral en la elección de gobernador, lo cual implica una afectación en libertad del posible sufragio”. Gobierno encabezado por Roberto Madrazo Pintado.

Ante la ausencia de Gobernador Electo, el congreso del estado designó a Enrique Priego Oropeza como Gobernador Interino, quien debería de permanecer hasta 18 meses en el cargo y convocar a nuevas elecciones para Gobernador.

Su segunda elección

Andrade fue designado nuevamente como Candidato a Gobernador, y de nueva cuenta tendría que enfrentar a César Raúl Ojeda como adversario más serio, quien fue designado por el PRD por segunda ocasión para buscar la gubernatura.

Por su parte, en el PAN sí hubo relevo y Lucio Lastra se presentó a la elección, además de Blanca Guerrero del Partido Alianza Social.

La elección llegó y Manuel Andrade volvió a triunfar, con el 50,67% de los votos contra el 45,95% de Ojeda Zubieta, quien aceptó su derrota no sin antes volver a impugnar la elección.

Su llegada al Gobierno de Tabasco

Manuel Andrade juró como Gobernador Constitucional de Tabasco el 1 de enero de 2002, ante la presencia del presidente de México, Vicente Fox y la ausencia de las bancadas del PRD y del PAN de la 57 legislatura del estado.

Su asunción también se destacó por la ausencia de gobernadores priistas, sólo estuvo presente Tomás Yarrington, Gobernador de Tamaulipas.

 

Andrés Rafael Granier Melo nació en Villahermosa, Tabasco, en el año de 1948.

Su experiencia laboral se desarrolló tanto en el ejercicio privado de su profesión de Químico Biólogo Parasitólogo, como en el sector público.

Afiliado al Partido Revolucionario Institucional desde hace más de 25 años, estudió un posgrado en Administración Pública Estatal y en Administración Pública Municipal en la UNAM.

Ha estado ligado al área de la salud desde 1967, como Jefe de Laboratorio de Análisis Clínicos del IMSS; y en 1982, en la Jefatura del Laboratorio de Toxicología, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco.

Para 1983 ocupó el cargo de Director y Control del Agua de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Tabasco, de los que posteriormente fue nombrado Director General de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Tabasco y como Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Centro entre 1995-1997.

En el año 2000 gana la Presidencia Municipal de Centro, el corazón político y económico de su entidad natal.

Se inició la construcción del Centro de Negocios y Entretenimiento del Malecón, un espacio ubicado a las orillas del Grijalva que da vida a la zona más importante de la capital. Aunque esto se realizó con dinero del gobierno estatal y con un alto índice de desacuerdo entre la ciudadanía villahermosina, argumentando que en vez de resaltar la belleza del río Grijalva, se estaba sepultando debajo de la explanada.

Su interés por el desarrollo regional y el fortalecimiento a los municipios lo llevaron a ocupar la presidencia de la región Sur de la Federación Nacional de Municipios de México.

Logró la gubernatura del estado de Tabasco para el período 2007-2012.

Siendo un principal problema para Granier Melo la inundación de Tabasco que es considerada como el más grave desastre natural enfrentado por el estado mexicano de Tabasco en 50 años, constituido por la inundación de la planicie tabasqueña por los numerosos ríos que la cruzan, el estado de Tabasco es atravesado por los dos ríos más caudalosos de México, el río Usumacinta y el río Grijalva, que junto con otras corrientes sobrepasaron sus máximos históricos a causa de fuertes lluvias ocurridas en su territorio y en las zonas altas del vecino estado de Chiapas, la crisis de la inundación comenzó el 31 de octubre de 2007 al inundarse la capital del estado y principal ciudad, Villahermosa, que en conjunto con las zonas rurales y restantes municipios afectados da como resultado la inundación del 80% del territorio del estado.

  

 Aqui les dejo la pagina del Gobierno de Tabasco donde aparecen las fotos de los Ex Gobernandores Tabasqueños.

http://www.tabasco.gob.mx/estado/exgobernadores1.php

 

 

Lectura tomada de www.ultimapalabra.mx

link: http://www.ultimapalabra.mx/2010/07/22/tabasco-y-sus-gobernantes/

Compartir este post

Repost 0
Published by infiernoverde.over-blog.es - en Lecturas
Comenta este artículo

Comentarios

abril cruz martinez 09/25/2014 22:42

que padre son los presidententes de mexico jajajajaja los quiero

Que Es Esto???

  • : Amor por Tabasco
  • Amor por Tabasco
  • : Blog Tabasqueño, Orientado hacia el talento de nuestros paisanos chocos y nuestros Estados vecino.
  • Contacto

.

ALGUNAS PAGINAS QUE PUEDES VISITAR CON SOLO DAR CLICK EN LA IMAGEN

Diario PresenteExpo Tabasco 2011Gobierno Del Estado de Tabasco Tabasco Hoy

Video

 

 

 

 

AVISO LEGAL

Todo los archivos aqui expuestos son aportes que nos hacen llegar. El material de este blog NO APOYA LA PIRATERIA solo es material promocional... asi que el blog infiernoverde.over-blog.es se deslinda de cualquier problema.
Están destinados solamente a un uso promocional y deben ser borrados pasadas las 24h horas de la descarga Es obligacion de los visitantes no emplear estos archivos para un uso comercial.

Categorías

Texto Libre