Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 mayo 2011 6 07 /05 /mayo /2011 16:17

Mientras estás en Villahermosa no te das cuenta de la cantidad tan grande de tabasqueños que hay en el mundo, ni de lo Pachangueros que son, lo Peleoneros también, lo amigables, simpáticos, atléticos y sobre todo unidos. Un tabasqueño es fácil de reconocer entre un millón de gente. ¿No lo crees? Estuvimos preguntando a algunos de ajuera ¿qué era para ellos un clásico choco? y contestaron lo siguiente:

Habla a mil por hora, y se come las "eses".

Si eres barbero con alguien te dice que eres un "zalamero".

A los mosquiteros les dice "miriñaque".

A alguien que está borracho le dice que !ta'bolo" o "hasta el cushul".

Cuando alguien hace una burrada le dice que "ta'zonzo".

Para ir a la casa de alguien dice "ancá marcela, ancá mi mamá, ancá mi tía, etc."

A una sartén le dicen "freidora".

Cuando hacen fila para algún lugar dicen que están en la "cola".

Cuando están de acuerdo en algo dicen "ta gueno puej".

La medida oficial en lugar de litros, kilogramos, es "cayucao".

Toman pozol (bebida a base de masa de maíz con cacao y agua).

Al asiento o los residuos de cualquier bebida o comida le dicen "Shis" o "Shishito".

Comen el pejelagarto y dicen que es afrodisíaco...

Les encanta el Chile "amashito".

Clasifican a las tortugas en un sin número de especies: el Guao, guao tres lomos, chiquiguao, pochitoque, hicotea, mojina, etc., pero todas son tortugas...

Todo mundo tiene apodos, y mientras más raro, más feo o más impronunciable, mejor. Además son referentes a animales, comida y a algo que ver con el alcohol.

Llega a un lugar y en menos de media hora ya se lleva con medio mundo y muy probablemente está contando sus mejores chistes o anécdotas.

Son una graaaan familia, todos son sus primos, hasta la mesera, el del estacionamiento, el panuchero, todos... "Quihubule compa!".

Las fiestas son de todos y para todos... ¿invitaciones? ¿qué es eso?.

Están en un lugar y llaman la atención, no pasan desapercibidos. ¿Y saben por qué? Porque el tabasqueño siempre está alegre, es cero pose, es súper abierto y lo más importante es que son muy unidos. No es raro ir a una disco ya sea en Monterrey, Puebla o México, y encontrarte a una bola de 15 tabasqueños.

Es el único estado de la república en donde hay desfile de carros y barcos alegóricos para la Feria... y la feria dura 1 mes.

Si quieres ver a todos los chocos unidos solamente hay que ir al Parque Tabasco a la Feria de los Tabasqueños... la mejor de México...

Si llamas a un choco y no te entiende te contesta: Ha! Esa unión no la tiene casi nadie más. Además, tienes la seguridad de que puedes contar con ellos para lo que necesites, asi tengas el agua hasta el cuello de tantas lluvias!

Si los quiere distinguir dentro de una multitud, sólo tienes que decir: "que los tabasqueños se aconchen a la pared", entonces sólo ellos sabrán que les indicaron que se pegaran a la pared. "Aconchar", un verbo orgullosamente tabasqueño.

Cuando viajan, siempre llevan alguna caja de cartón amarrada con un mecate y por lo general adentro llevan algo de comer (pozol, totoposte, dulce de oreja de mico, platanitos, etc.) les encanta llevar comida a sus familiares.

..... Es por eso que, ser un tabasqueño así o tener un tabasqueño así, es algo que hay que valorar ... Pero eso si! ....

¡Vivan los Chocos!

 

 

Fuente:        Gobierno del Estado de Tabasco

Compartir este post

Repost 0
Published by Mi Tabasco - en Lecturas
Comenta este artículo

Comentarios

Que Es Esto???

  • : Amor por Tabasco
  • Amor por Tabasco
  • : Blog Tabasqueño, Orientado hacia el talento de nuestros paisanos chocos y nuestros Estados vecino.
  • Contacto

.

ALGUNAS PAGINAS QUE PUEDES VISITAR CON SOLO DAR CLICK EN LA IMAGEN

Diario PresenteExpo Tabasco 2011Gobierno Del Estado de Tabasco Tabasco Hoy

Video

 

 

 

 

AVISO LEGAL

Todo los archivos aqui expuestos son aportes que nos hacen llegar. El material de este blog NO APOYA LA PIRATERIA solo es material promocional... asi que el blog infiernoverde.over-blog.es se deslinda de cualquier problema.
Están destinados solamente a un uso promocional y deben ser borrados pasadas las 24h horas de la descarga Es obligacion de los visitantes no emplear estos archivos para un uso comercial.

Categorías

Texto Libre