Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 septiembre 2010 3 22 /09 /septiembre /2010 16:06

Tabasco es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. El estado se localiza en el sureste de México rodeando 183,86 de los 11.593 km de la costa del país, es decir, el 1,58%. Colinda al norte con el Golfo de México, al noreste con el estado de Campeche, al sureste con la República de Guatemala, al oeste con el estado de Veracruz y al sur con Chiapas. La superficie de su territorio ocupa una extensión cercana a los 25.000 km², que lo colocan en la vigésimo cuarta posición en la lista de los estados mexicanos ordenados por superficie.

 

 

En Tabasco habitan más de 2 millones de personas, por lo que se trata del estado más poblado de todo el sureste mexicano. El español convive en Tabasco con numerosas lenguas indígenas, todas ellas reconocidas como lenguas oficiales de entre las lenguas de México, aunque solamente el 3% de su población habla alguna de éstas, estando por debajo del promedio nacional del 6,7%.

 

 tabasco.gif

Toponimia

 

El nombre del estado ha sido objeto de varias interpretaciones diferentes; una de ellas asegura que el nombre se origina a partir del vocablo Tlahuashco, que en lengua náhuatl significa lugar que tiene dueño; esto hace alusión a la creencia local en los chaneques, seres sobrenaturales que habitan las selvas y que son considerados los verdaderos poseedores de la tierra.

 

También se ha dicho que el nombre de Tabasco proviene de una deformación del nombre del cacique indígena Taabscoob, que gobernaba la provincia, tributaria del Imperio azteca, en el momento del desembarco de los españoles. Los españoles también escucharon a los indígenas referirse al río Grijalva por ese nombre. En otras palabras este es el verdadero nombre de Tabasco Taabscoob que significa: "Fuimos engañados o juzgados"

 

Otras teorías afirman que la palabra pudo ser originada por los vocablos Tlapachco o Tlapachtli que significan, respectivamente, tierra húmeda y pasto que cuelga de los árboles, que hace alusión a características tanto climáticas como ecológicas del estado.

 

Tabasco recibe el mote de el Edén de México, por la exuberancia de su flora, la variedad de su fauna y su cantidad de bellezas naturales; aunque la sobreexplotación de los recursos y los vertidos de petróleo amenazan con acabar esta fama. También es conocido como "El Infierno Verde" por su calor y el obvio color de la selva. Incluso para estos últimos adjetivos existen 2 canciones populares, la primera más antigua que la otra: "Vamos a Tabasco (...que Tabasco es un Eden)" y "La Voz del Infierno Verde".

Compartir este post

Repost 0
Published by infiernoverde.over-blog.es - en Lecturas
Comenta este artículo

Comentarios

Que Es Esto???

  • : Amor por Tabasco
  • Amor por Tabasco
  • : Blog Tabasqueño, Orientado hacia el talento de nuestros paisanos chocos y nuestros Estados vecino.
  • Contacto

.

ALGUNAS PAGINAS QUE PUEDES VISITAR CON SOLO DAR CLICK EN LA IMAGEN

Diario PresenteExpo Tabasco 2011Gobierno Del Estado de Tabasco Tabasco Hoy

Video

 

 

 

 

AVISO LEGAL

Todo los archivos aqui expuestos son aportes que nos hacen llegar. El material de este blog NO APOYA LA PIRATERIA solo es material promocional... asi que el blog infiernoverde.over-blog.es se deslinda de cualquier problema.
Están destinados solamente a un uso promocional y deben ser borrados pasadas las 24h horas de la descarga Es obligacion de los visitantes no emplear estos archivos para un uso comercial.

Categorías

Texto Libre